31.12.09

EL SIGLO XXI HACIA EL 2010


Si, ya estamos aquí, al borde del abismo del 2009. Todo el mundo, o casi todo el mundo celebra la llegada del año nuevo. Pero ¿acaso sólo se desgasta el 2009?, por poco que pensemos caeremos en la cuenta que ya ha pasado una década entera desde que no nos fuimos a la mierda por el efecto 2000. Toda la maquinaria y la tecnología siguió en pie y no regresamos a la edad de piedra. ¿qué clase de década ha sido? ¿qué terribles acontecimientos nos han impactado?. Como otras décadas hemos vivido o más bien nos han enseñado que el nuevo milenio sólo es una extesión catastrófica del siglo XX. Los apocalíticos ya tienen preparado un nuevo fin del mundo y los fanáticos siguen mirando al cielo o al suelo en busca de las respuestas a sus patéticas preguntas que los dioses ausentes jamás contestarán.

Si os fijais en la foto, ahí está el planeta azul, la joya del Universo. ¿Cuantos planetas hay como este? De momento no hay más que rocosos eriales o bolas de gas que permanecen en silencio mientras que dentro de este pequeño planeta se ahogan las esperanzas de considerarlo un hogar. ¿Qué nos trae la próxima década? ¿Un nuevo episodio de indiferencia y violación? ¿Una escalada de terror? No hay feliz 2010.

Prefiero quedarme a la expectativa intentando tener fe en que un día leeré alguna noticia que nos traiga la oportunidad de pensar que los tiempos cambian. Sólo espero que llegue el siglo XXI con el que soñaba la Humanidad. Paz y Esperanza.
31 de Diciembre 2009




5.11.09

Fragmentos. Una salida del tiesto.

Intenté ser un tipo normal, conseguí incluso que me respetaran en el trabajo. Pero no podía evitar pensar que todo el mundo me la tenía jurada. Poco después reflexioné sobre el asunto y llegué a la conclusión que en realidad yo era quien se la tenía jurada al mundo.
Es normal despertarse de mal humor por las mañanas sobre todo si vives en esa zona de la ciudad tan moderna y cosmopolita que se acuesta a las 3 de la mañana y tan responsable y cuidada que se despierta a las cinco. En ese momento piensas que los doscientos euro que pagas por vivir en puto y bohemio centro de la ciudad no se pueden en invertir en cristales reforzados. Pero ahora tienes que desperezarte para llegar a ese trabajo de tu vida en el ayuntamiento. Allí al menos tengo el espacio y el tiempo necesario para escribir algo decente como por ejemplo una nutrida carpeta llena de formas ideales e imaginativas para acabar con todos los estúpidos que bajan a veces a este armonioso rincón de paz. Son funcionarios que creen que saben todo y que restriegan su putrefacto "pack de bienvenida" para familias felices de las afueras, mi Freelander tal, mi chalet con piscina o mi último viaje a los Fiordos. Todo eso es muy bonito pero esos terribles y astutos androides nunca han sentido la necesidad de cuestionarse las cosas, nunca se han preguntado si valía la pena el precio que pagaban por todo su entusiasmo consumista, o si realmente tenían que hacer lo que estaban haciendo allí. No había una propuesta ni una duda razonable en ellos. Hacían las cosas y punto, era lo que se supone que debían hacer, era para lo que se habían preparado. En ocasiones hasta me dan lástima. Pero ahí estaba yo, en el peldaño inferior intentando creer que todos ellos necesitan una lección. Yo era tan parte de los males del mundo como aquellos bebecafés y tragabetsellers de tres al cuarto. La mierda nos salpica a todos y que te des cuenta de ello no te hace impermeable. Normalmente se me pasaría esta neura pero he vislumbrado un poco las cosas y creo que es hora de salir del tiesto. Hace tiempo que ahorro un dinerito para salir de esta cloaca y creo que es el momento de escapar. Mi intención es apartarme de esta urbe caníbal para concentrarme en la sensación de silencio que aporta una forma de vida ancestral, casi monástica, una conjunción de la personalidad. Se que eso también es una parte de la rendición burguesa y acomodada, la supuesta renuncia romántica de la vida ajetreada, pero demonios, cualquier mierda es mejor que esto y además, la oportunidad de hacer un mundo mejor se ha pasado. Todo acabaremos tragando la mierda que hemos ido acumulando.

Así pues, me marcho de la ciudad a un rincón apartado de la geografía de este país. No se si es la decisión correcta, pero allá vamos.

20.10.09

Una de Zs. Mi pueblo era un lugar.

La siete de la mañana, quedan 15 minutos para que suene el gallo que me ha de despertar, en lugar de eso un estruendo de sirenas puebla mi cabeza y no puedo distinguir las que son de la poli, ambulancias o de los bomberos. Todos se dirigían al ambulatorio y parecía que otros tantos iban desde allí hasta otros puntos de la ciudad. Subí las persianas de un sólo golpe y me asomé a la terraza. Una vez pasó el reguero de sirenas empecé a ver un grupo de figuras que corría calle abajo. Un fragmento de silencio precedió a lo que podría llamar antesala del pánico. Un hombre de unos treita y cinco años corría en solitario gritando al grupo que iba delante - ¡Corred!, ¡corred! - decía sujetándose el brazo que sangraba abundantemente. Poco después el grupo estaba en nuestro portal llamando al telefonillo. Uno de ellos me vio
-¡déjenos entrar¡ ¡Por favor!
-¿qué ocurre?-dije, intentando relajar el cada vez más acelerado ritmo cardíaco.
-¡Abra la puerta!- el hombre estaba completamente desesperado- Poco a poco los vecinos del edificio salían a sus terrazas y de vez en cuando se escuchaban lamentos horrorizados, les di el número de mi portal 2002 y botón de campana. Cuando les observé por el telefonillo estaban aterrorizados, entraron a trompicones ansiosos por mantenerse alejados de algo o de alguien. Poco después los vecinos estaban en las áreas comunes del edificio como si una reunión se hubiese convocado repentinamente.
-¿qué está pasando aquí? - dijo Natalia, una de las vecinas del portal 14 - He visto como un hombre era sepultado a golpes por una multitud, y como la Guardia Civil disparaba contra todos ellos.
-Señora, no se que coño ocurre, ni se por qué la calle que lleva a la estación está colapsada por autobuses volcados, ni se por qué nos persigue una multitud de gente enloquecida, pero sólo quiero ponerme a cubierto porque...
Un golpe seco se escuchó en las puertas de la comunidad y entonces los vi. Hubiera querido que no fuese así, hubiera deseado no haberme preguntado muchas veces como podría pasar, pero ahora tenía que enfrentarme al hecho de algo tan impensable como fácilmente imaginable por una persona tan friki como yo. En pijama, con zapatillas de deporte estaba contemplando a un zombie de verdad. Ahora presuponía que cualquier paso que diésemos tendría que ser medido, estudiado y que lo que nos separaba de ellos era una puerta poco resistente y mordiscos inoportunos.
-¿os han alcanzado a alguno de vosotros? ¿estáis heridos?
-Yo escapé por los pelos, dijo un hombre de traje con el brazo ensangrentado. Pero sólo tengo un rasguño.
-Bien, tiene que venir conmigo a los trasteros, creo que de momento no se puede quedar con nosotros.
-¿qué estupidez es esta?, Estoy bien apenas me han hecho nada...
-Bien, si no me equivoco le han mordido.
-Si, pero...
-¿Está mareado? -le corté sin dejar que se explicase
- Es normal... yo...
-No, le aseguro que esto no es normal. Cogí su brazo con rapidez y pude comprobar que toda la herida estaba en muy mal estado, todos los presentes lo secundaron con un alarido de sorpresa, algunos se santiguaron. - Mirad, yo no voy a deciros cuando ni como, pero estoy seguro que a poco tiempo que pase este hombre estará mirando con los mismos ojos grises de muerte con los que nos miran esas cosas de ahí fuera.- Los zombies empezaban a agolparse en la puerta y nos habíamos refugiado en las escaleras que llevaban a los trasteros.
-Tenemos que llevar a este hombre a los trastero y encerrarle por nuestro propio bien. No es discutible.
Todos estaban callados y el hombre del brazo mordido cada vez estaba peor, perdía el conocimiento y se tambaleaba. Le encerramos con alguna provisión y con la luz encendida. Después de eso subí a casa, me vestí, hice un pequeño equipaje, cogí las llaves del coche y me dispuse a salir de allí. El garaje estaba vacío, había cogido todas las conservas y la comida que pude. El depósito estaba prácticamente lleno así que eso podía ser un alivio. Cuando abrí la puerta del garaje había un montón de zombies que venían hacia mi coche, les arroyé sin pensarlo dos veces, el coche aguantó por los pelos y por poco salí de allí.
El panorama en las calles era perturbador, las ambulancias habían dejado de sonar, los zombies estaban por todas partes, los edificios con gente estaban atestados de ellos. Mientras la mayoría alucinaba con lo que estaba viendo yo intentaba huir de allí antes de que todo se fuese al traste.
Como sabía que las principales vías, así como los caminos al hospital iban a estar perdidos me dirigí a la zona de los polígonos en dirección a la carretera, allí todo parecía fluir con normalidad, pero el tráfico era curiosamente lento. La Guardia Civil cerraba las salidas a Valdemoro, Pinto...
Por la A-4 en dirección sur comenzaban a llegar camiones del ejército y había helicópteros que se dirigían a Valdemoro. Era evidente que algo había ocurrido en mi pueblo... Mi pueblo era un lugar, ahora sólo era un campo de batalla.
No me arrepentía de haber dejado a aquellos asustados vecinos atrás, no me arrepentía de haber encerrado a un hombre en mi trastero, no me arrepentía de haberle robado la cartera, la supervivencia era lo único que me importaba y costase lo que costase iba a sobrevivir.


8.10.09

ÉXODO 2109. Un pequeño apunte

"Mirar a aquellas personas a los ojos para decirles que jamás regresaríamos fue lo más duro que tuve que hacer"
D. Eiserberg

"Era cuestión de tiempo que surgiera una iniciativa como esta. La Tierra seguirá su curso, eso es cierto, pero nosotros tenemos el deber de escudriñar más allá"
T. J. Dreyer

"Dicen que no ocurre nada pero lo cieto es que ese proyecto lleva en un cajón más de diez años, nadie se ha preocupado por él. Ahora, de repente, en apenas 4 años todos los recursos se centran en esta iniciativa. No soy ningún teórico de la conspiración, sólo que esto me parece muy extraño."
B. Hegel

"Sólo unos pocos sabíamos que pasaba, sólo optamos por no crear pánico mientras todo se ponía apunto" C. Velázquez Sanz

"Afortunadamente la discreción y la sangre fría hicieron posible que al menos tuviéramos una oportunidad"
P. Deleuze

Fragmentos de acta testimonial del proyecto Galileo.
5 de Abril 2107

ÉXODO 2109. Adiós Papi y Mami

- Superior.- Dijo Coffi tras colocar en un estante uno de los recipientes cúbicos que contenían nada más y nada menos que una reproducción microscópica del ecosistema de la selva amazónica.
-Intrincadamente complejo, diría yo. Es posible que con todo lo que tenemos aquí este viaje se haga más llevadero.
- Si, a falta de paisajes, tendremos que echarle imaginación. Es todo lo que puedo decir, el laboratorio es maravilloso, aunque no dejo de preguntarme cómo estarán los de la Tierra, no puedo evitar pensar que al menos ellos tienen... ¿cómo se decía?
-Papi y mami- Dijo Sarah con una media sonrisa esbozada de forma boba, como burlándose de Coffi.

Coffi y Sarah trabajan en el laboratorio A356 de la nave Biosfera, cuya función es transportar los recursos biológicos del Planeta Tierra con el fín de adaptarlos y reproducirlos en el planeta destino. Hay un equipo científico que repoduce y experimenta con las condiciones planetarias y plantea alternativas genéticas plausibles en el nuevo mundo. En otras circunstancias vendría a tacharles de jugar a ser dioses, pero al parecer después de 750 ciclos el concepto de Dios ha sido bastante desterrado de la flota Éxodo 2109. Una de esas idiosincracias estando casi a la deriva en el Universo, los modos de vida, las creeencias y las perspectivas vitales cambian por completo. Hace unos 600 ciclos toda la flota (y sobre todo la nave Colonia) basaba su procreación en la familia, estábamos en una nflota generacional que tardara lo que tardara se habría de perpetuar hasta que llegásemos a nuestro destino. Hubo diversos problemas que al principio eran anecdóticos pero que al final acabaron trayendo muchos problemas. El más grave fue el de la superpoblación. Aunque se trataba de controlar firmemente la reproducción sexual acabó trayendo muchos problemas y la tripulación pasó de 200.000 habitantes a 234.450 sin apenas darnos cuenta. Por alguna razón pudimos saber que había un grupo de personas irresponsables que conservaban creencias residuales en las que se promulgaba el "crecer y multiplicaos". No se a que clase de imbécil se le ocurriría propagar semejante estupidez en un entorno tan finito como el de la flota. El caso es que desde que comenzó la polémica hubo una mezcla de rencillas, revueltas, purgas y todo tipo de problemas que casi ponen en peligro la misión de esta flota. Afortunadamente conseguimos acordar que lamentablemente la creencia de ciertos modelos sociales eran incompatibles con nuestro trabajo, al fin y al cabo no éramos más que marineros en una misión. Los líderes de aquel movimiento accedieron a se hibernados y llevados a la nave Sarcófago para que su vida se retomase tras la colonización. Mucho se discutió entonces sobre los riesgos de la reproducción sexual, la organización por familias, clanes etc... Éramos una nave colonia, pero no queríamos perder la idea de que éramos ante todo una tripulación. Tras 20 años de deliberaciones, se determinó un modo de preservación de la tripulación más rígido y así fue como se propuso un tratamiento de infertilidad, un medio de reproducción artificial mediante clonación y una organización social en grupos de trabajo. Fue un acuerdo al que llegamos tras múltiples deliberaciones. Curiósamente fue la segunda opción de la I.A. 0,023 segundos después de producirse la polémica, 0,012 antes habían solicitado hibernarnos a todos y dejar la misión en sus manos. Y es así como dijimos adiós a Papi y Mami en la flota Éxodo 2109.
Almirante Edgar P. Swift Sailor 0026.
Crucero Estelar Pathfinder
Flota Éxodo 2109
23 Agosto 750 D.R.

5.10.09

ÉXODO 2109. Humanos y Androides

Capitán G.H Kaddarian

Si en esta caja de zapatos tenemos algo es tiempo libre. Loa androides y la I.A. han conseguido que lleguemos a tal punto de ociosidad que al final nos veremos igual que aquella peli que nos pusieron en el comedor: Wall-e. ¡Que gran verdad!. Lamentable aquí nadie sabe que narices pasó en el planeta del que venimos, a alguna lumbrera se le ocurrió mantenernos con un cuentagotas informativo, dosificando todo lo relacionado con nuestra procedencia. Dicen que para protegernos, pero creo que lo hacen para mantener esta farsa de viaje ¿cuanto llevamos a bordo de esta nave? yo se que llevo toda mi vida y por lo que nos dicen parece ser que viajamos a la deriva unos 600 ciclos, unos 650 años basándonos en los calendarios anteriores la la reforma TYC. Los que parecen entender este embrollo son los del 'Alejandría'. Ellos están aburridos, pero al menos pueden acceder a más información de la que disponemos nosotros, lamentablemente noa hay muchas personas que tengan el privilegio de trasladarse a la nave biblioteca. Como ya he dicho esta vida es tediosa y si tratas de aprender de la I.A. esa maldita chatarra tiende a ir a su aire incluso cuando están convencidos de estar enseñándote algo. Al menos ahora el diseño ha pasado de ser menos humanoide, ya que hace unos ciclos se puso de moda entre la I.A. el integrarse y tratar de parecerse a nosotros, a más de uno le tuvieron que explicar como funcionaba el mecanismo de estos tíos. Pero en definitiva, creo que a la tripulación de esta nave le hace falta echar una mano en los trabajos que la I.A. y los androides llevan a cabo, es decir, mantenimiento, cultivo de víveres, investigación, e incluso organizar a todos esos chiflados que se juntan para contar absurdas historias sobre el universo. Está claro que como humanos no podemos trabajar tan eficazmente como la I.A. y no creo que a nadie le guste trabajar manteniendo el motor de fusión etc, pero hay sitios donde encajamos. Creo que desde hace tiempo la tripulación del Colonia se ha ido acostumbrando a la inactividad y eso perjudicará seriamente la futura tarea de colonizar un nuevo planeta. Así pues transmito sincera y llanamente mis propuestas de reestructurar la actividada en esta nave.

Darren O´Shea, Distrito 00A167, nivel 8A
Nave Colonia
Ciclo 612, Jornada 34

2.10.09

ÉXODO 2109. Un largo Recorrido

El Universo es por lo general un lugar oscuro. En todo el tiempo que llevo como almirante de la flota Éxodo 2109 apenas he visto sistemas solares cercanos a nuestra hoja de ruta. Sentado en mi cómodo sillón veo miles de estrellas, galaxias, nebulosas y fenómenos del Universo, pero aún no hemos descubierto un lugar al que podamos llamar “hogar”. Viajo a bordo de la nave Pathfinder, crucero de la flota Éxodo que traza una ruta hacia planetas suceptibles de ser habitados. Según el cuaderno de bitácora esta misión se puso en marcha el 5 de septiembre de 2109 d.C, cuando las condiciones del planeta Tierra se volvieron extremas. No sabemos nada de los miles de millones de personas que dejamos atrás y probablemente todo rastro de vida humana haya desaparecido. Han pasado más de 300 años desde nuestra partida y ahora ya no importa la Historia que dejamos atrás en nuestro planeta, sólo la que firmamos a partir de nuestra marcha. El viaje es largo y con toda seguridad no alcanzaremos nuestro objetivo durante mi corta vida.

Almirante Sailor 0012
Crucero Estelar Pathfinder
Flota Éxodo 2109
12 Mayo 306 D.R.

1.10.09

OBRA SIN TÍTULO. AVANCE

Siempre he deseado contar una historia global. La llamo así porque abarca la totalidad de seres que viven y mueren en esta roca. Hace unos diez años estuve maquinando un proyecto teatral llamado Kooyanisqatsi* que trataba de las vivencias de un grupo aislado en la órbita terrestre mirando un planeta Tierra devastado por los estragos de una guerra nuclear definitiva. Quería transmitir mi idea de la fragilidad de nuestra existencia en conjunto, proponiendo que tan sólo una decisión puede acabar con todo rápidamente. Películas como Dr Strangelove parten de esa premisa y quería dar mi aportación. Dentro de poco empezaré a gestar un narración que intentará tratar este y otros temas como la idea de planetas habitables, un éxodo a nivel global y otras cuestiones que de vez en cuando me pasan por la cabeza. Estoy convencido que a nuestra especie le queda poco tiempo, la esperanza de la humanidad está devaluada y los avances positivos en ciencia y tecnología que pueda aportar alternativas son invisibles o inexistentes. Así pues veamos que aventura podríamos merecer.

Jesús Navarro

01 10 09

*Koyaanisqatsi es el título de una película de Godfried Reggio. El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la Meseta central de EEUU)

30.9.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales. Desenlace

Se que he estado mucho tiempo sin contaros nada, pero no han sido días fáciles para el que suscribe y los acontecimientos que últimamente he protagonizado a un nivel secundario han hecho pensarme mucho el futuro que tiene este trabajo para mí. Empezaré por escribir el mensaje desencadenante de esta primera reflexión.

Querido León

Se que solicitas continuamente mis servicios y hasta ahora te he sido fiel. Lamentablemente no hay manera de dormir tranquilo después de hacer lo que hago para tí. sí pues mi forma de comunicarte el cese de nuestro acuerdo se presenta así, con una de esas postales que tanto te gustan, extrañas, historias raras, como las llamo yo. Mi historia es la siguiente: Todas las noche recorro la ciudad buscando tus historias, aprovechando ese don que tengo y del que tu te aprovechas no se muy bien para que. Y el caso es que mientras recorro la ciudad escucho los mensajes. Todos ellos, no se porqué pero tengo la capacidad de percibir lo extraño y lo sobrecogedor. Hay veces que simplemente escucho y me llama la atención algún detalle o alguna anécdota. En definitiva, eso se acabó, acallaré esas voces de una vez por todas y es mejor que busques a otro socio o te dediques a algo más constructivo. No sirve cambiar de ciudad. Mi tormento es perenne. Acuérdate de mi familia, trata de ser sensible y por favor, no les digas que me he suicidado. Así es viejo amigo, me marcho a la tierra de los condenados, no me preocupa ir al infierno puesto que cada noche me toca echar un vistazo dentro de él.

Atentamente
H. H.

Así es... al fin he descubierto la verdad de este lugar, ¿cómo llegó esta nota a mis manos?, el mismo personaje que ha contado esta historia es el que la trajo y me pidió no solo que la leyera sino que la publicara antes de hacérsela llegar a mi jefe. Así pues, me toca renunciar y creo que no voy a tentar a la suerte de entregar en mano esta postal, la dejaré esta tarde en la tienda y me iré con viento fresco a otro lugar, prefiero no pensar que clase de tipo es León, me basta con saber que empleaba a una persona y se aprovechaba de sus terroríficas cualidades. No me interesa saber más

Plinio se despide habiendo comprendido que estas historias acaban con una bala en la cabeza.

Hasta nunca

15.9.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales. Un hombre en chandal entra a un bar.

Hola a todos

La última vez que pude escribir en el blog hablé de aquel tipo larguirucho con el maletín. Cada vez que le pregunto a León por este tipo, bueno, ya sabeis lo que me contesta: ''métete en tus asuntos, chaval''. Pero gracias a Dios en este trabajo (en principio aburrido) suceden pequeños eventos que merecen la pena ser vividos. Ya no sólo el hecho que la mayoría de postales que venden aquí están escritas por chalados, sino que a menudo uno se da cuenta que los propios chalados vienen aquí de vez en cuando. Precísamente hace un par de días entró en la tienda un tipo con gafas de culo de vaso y un extraño chandal marrón que preguntaba por León. Yo le dije que estaba fuera en ese momento y el tipo, sin dejar de mirarme a los ojos retrocedió hasta marcharse de la tienda. Pues bien, en una de mis lecturas de postales, encontré una de este tipo. Un hombre de mediana edad, con gafas de culo de vaso y un extraño chandal marrón. Pero en la postal que leía entraba en un bar...


Señores del ''Grupo"

Hoy me he decidido a dar el paso definitivo hacia un nuevo nivel de percepción. He investigado bastante sobre un medio que me permita ampliar el espectro de visión más allá de lo concebible en la realidad. Se trata de un artefacto que trata de conciliar las visiones de las diferentes consciencias que conviven en el entorno de una persona, las codifica y las muestra en una alineación perceptiva. El equipo consiste en unas lentes que están conectadas a las zonas del cerebro que trabajan con el subconsciente, a la vez he diseñado un traje, partiendo de un viejo chandal marrón el cual traspira todo el insconsciente colectivo que fluye a través del aire. Como resultado de la codificación el sujeto consigue percibir la realidad tal y como es, percibiendo las sensaciones y las fluctuaciones de la realidad social.

Se que es un trabajo polémico y decidí probarlo esta mañana. He entrado a un bar y he salido espantado al sentir toda la complejidad de la visión que he tenido. Sería muy complicado de describir, pero ha sido horrendo. Por otra parte, el traje genera una dependencia extraordinaria, he de decir que sólo he aguantado sin él 25 minutos, pasado ese tiempo me he visto obligado a volver aponerme el traje. Les pido por favor que no traten de convencerme para seguir con este experimento.

W.B.

4.9.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales. Desconectada

Hola a todos

De nuevo estoy dispuesto a deleitaros con una postal de las muchas que hay en la tienda. Al margen de eso ha ocurrido algo curioso en la propia tienda. Hoy, como todos los lunes León ha traido su dosis semanal de postales y a mediodía ha venido un tipo larguirucho con un maletín plateado que ha entregado a León. Éste se ha puesto un poco nervioso al verle y sin una sola palabra cruzada, León ha cogido el maletín, ha entrado en la trastienda y se ha encerrado en su despacho. El tipo larguirucho se ha marchado sin inmutarse con nada, como si el mundo no fuera con él. Evidentemente, esto refuerza la idea de lo extraña y peculiar que es esta tienda.
Bueno, os dejo con otra de estas delirantes historias

Queridos Tío Ana y Luis

Os mando esta postal como gesto de recuperación, como podreis comprobar llevo tres días sin escribiros un e-mail, sin manda un mensaje por móvil y claro está, sin emplear ese lenjuaje abreviado que usaba hace tiempo. El doctor me ha dicho que el mayor progreso que puedo hacer es escribir manualmente una carta y contaros la historia con palabras completas. Hace cuatro años me compraron mi primer móvil y poco tiempo después conocí el acceso a internet. Poco a poco mi afición por la lectura se concentraba en los libros electrónicos, los blogs y material que había en internet. Me obsesioné con la red y dejé mi trabajo en la farmacia para trabajar desde casa para una web. Poco a poco mi vida social se fue diluyendo y las personas que amaba fueron dándose por vencidas en su intento de sacarme de mi adicción. Para cuando murieron mis padres ya era demasiado tarde, recuerdo que estabais horrorizados al comprobar que mi forma de hablar había adoptado la forma de los mensajes de texto del móvil y apenas podíais entenderme.
Al hablar conmigo por teléfono y daros cuenta que nisiquiera iba a ir al funeral por no salir de casa supisteis que todo había tomado un cariz intolerable. Cuando estrasteis en casa la escena era horrible, estaba sentada en mi silla, vestida con un top blanco y pantalones cortos, sin ningún mueble en la casa, sólo el ordenador en un tablero, yo en una silla. Todo estaba vacío, las paredes blancas, ni un hueco visible. Lo más horrible de todo es que subsistía, mi vida era normal de puertas adentro, pero todo era plano, para evitar distracciones. Me arrastrasteis fuera de casa y mis gritos ya se habían convertido en una cacofonía informática, mirasteis al teclado una vez más y os disteis cuenta que sólo existían teclas con unos y ceros. En ese momento desconecté. Pero esto no es lo que recuerdo en realidad, según me dijo el doctor, tuvieron que procesar mis recuerdos para que pudiese escribirlos, aún es pronto, dicen, para que vea algo humano en mi mente, pero sigo intentándolo, sigo tratando de desacerme de ese manto de cifras para volver a ser yo.

Os quiere
Sandra

3.9.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales. La resaca

Hola a todos

Durante unos días me he ausentado y he dejado de escribir, lo que no quiere decir que haya abandonado mi propósito de traeros historias alucinantes de gente maravillosamente demente. Se que algún día León me contará de buena gana las razones y el interés que tiene en vender tanta postal extraña y lo más importante ¿de dóde las saca?. De momento se limita a decirme que me meta en mis asuntos. Y a eso precisamente voy, a mis asuntos, que precisamente son sacar a la luz todas las historietas de las que hablo.

Hola Rubén

Hay días en los que una noche de tranquilidad se pueden transformar en una alucinante experiencia, algo parecido a una extraña montaña rusa con todos los altibajos emocionales que conlleva pasar la noche de club en club.
Te escribo esto después de un día de resaca, en un pueblo que no recuerdo como se llama, a la par de no recordar cómo he llegado aquí, supongo que fue entre las 5 o las 6 de la mañana, momento en el cual se formaron todas esas lagunas en mi mente. Según mi reloj son las 18:00 de un lunes 20 de junio, lo que quiere decir que en realidad la noche que describo realmente fueron tres noches, implicando una severa laguna mental de dos días. Fíjate, ahora que pienso recuerdo varios momentos casi diurnos...
Como sabes salimos de la biblioteca a las siete, dispuestos a dormir un poco para continuar el estudio a horas intempestivas. Pasé por la cafetería a por tabaco y... allí estaba, un antiguo amigo del barrio. Me convenció para que tomáramos algo juntos... Cuando él se fue a casa yo ya estaba desatado y tenía una extraña sensación en los pantalones, no se por qué recordé que no había follado en meses y me dije, "que demonios". Lo normal es que estando en una zona de bares le entres a una chica y practiques el "arte del cortejo de antro", pero por alguna extraña razón me decanté por el servicio profesional. No una, ni dos, ni tres... No recuerdo el número de copas, ni el número de prostitutas a las que me he tirado en esta gran bacanal. Como te he dicho, llega un punto de la noche en la que sólo recuerdo fragmentos... botella de champán, un latigazo, máscaras y un extraño muro de pezones bailando conmigo. Han sido día extraños y en cuanto pague a la señorita que duerme en esta habitación volveré a la universidad para hacer el examen de mañana. "Mensajes éticos del evangelio según San Lucas".

Te prometo contar los detalles cuando llegue a Madrid

21.8.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales. El viaje de la hormiga.

Hola de nuevo.
Por fín se terminó el clasificar y empaquetar postales, ya echaba de menos a los curiosos de los clientes potenciales y empezaba a entumecerme en esa trastienda que olía a papel viejo. Lo que os traigo hoy roza la locura, se asoma a la genialidad y me parece un relato de superación, destino y amistad. Tened en cuenta que una postal es un soporte muy reducido y a veces todo lo que se quiere contar tiene que ser resumido. Imaginaos por un momento todo lo que nos podría contar mi amigo Eladio Simón.



"Querida Ursula


Hace tiempo que no te escribía ni tan siquierra
por e-mail, y ahora seguramente estarás
sorprendida de ver una postal con mi nombre.
Desde luego lo sorprendente es que te escriba
desde Siberia, sin embargo mi historia es mucho
más increíble. Hace unos tres meses empecé a
seguir a una pequeña hormiga. Fue en uno de mis
paseos por la parcelita que tengo en Morata de
Tajuña. Al principio me pareció curioso que
aquel pequeño artrópodo fuese en solitario y quise
investigar hacia donde llevaba su pequeña carga
(una cáscara de pipa). El viaje comenzó en Morata
pero la hormiga seguía y seguía; sus pasos me llevaron
a Alcalá de Henares, Zaragoza, Tolousse, Lyon, Zurich,
Ostrava... Hasta llegar a la mismísima Siberia.
Durante el camino me dedicaba a seguirla y cuando
tenía ganas de parar la depositaba en una cajita y
descansaba. Supe que había llegado el final del camino
cuando ella llegó a un pequeño hormiguero, descargó
la cáscara se giró hacia mí y movio una de sus patitas en
señal de despedida. Ahora estoy en Novgorod, cerca de
Moscú. Pronto volveré a casa. Eladio Simón"

19.8.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales. El vampiro Ismael.

Hoy tenía pocas ganas de levantarme, anoche estuve jugando al ordenador hasta altas horas de la madrugada y lo que menos me apetecía era ponerme el uniforme de la tienda y esperar a que vengan los mismos cotillas a mirar postales, o los tres viejos que a veces compran una postal de épocas pasadas sólo para tener ese contacto con su historia. Pero cuando he llegado a la tienda la cosa se ha animado un poco; León me ha pedido que me encargase de clasificar y meter en sobres de plástico las postales que había traído la semana anterior -¡No las toques sin ponerte guantes!- me gritó antes de que llegase a la trastienda -tú y todos los cretinos que pasan por aquí pensáis que esta tienda es una chufa, pero no por eso deja de ser importante el respeto por el material con el que trabajo...- León siguió con un discurso del que desconecté enseguida. La trastienda del local era un lugar impregnado por un olor a madera reseca y con esa particularidad de los lugares atestados de objetos en los que el sonido parece comprinmirse en si mismo. Cajas llenas de postales envejecidas, todas ellas sin sobre de plastico... brillante, ese sería mi trabajo de hoy, cojí tal y como me dijo León la caja de la semana anterior, un taco de sobres de plático y me puse a trabajar. Durante un rato estuve comportándome como un autómata sin fijarme en las postales, hasta que me cansé y empecé a leer algunas de ellas. La mayoría eran recuerdos de viajes en los que familiares y amigos se cuentan banalidades, otras parecían más cargadas de emotividad, pequeñas broncas por escrito, deseos, condolencias... Pero entre todas había algunas que me parecieron muy especiales. No se si formaban parte de una tomadura de pelo pero no pude evitar hacerles una foto. La primera que hice fue una postal de Ismael, en la que se despedía de sus padres.

"Queridos papá y mamá"

Se que esperáis que regrese a casa un día de estos p
ero me temo que me va a resultar imposible. Puede parecer una locura pero tenéis que saber lo que soy o más bien en lo que me he convertido. Cuando aquella noche de noviembre salí a tomar algo con mis amigos me topé con un vampiro. Se que es una locura pero desde entonces sólo vivo de noche, me alimento de sangre y me mantengo eternamente joven (esos aún no se si es verdad, pero me siento genial).
La foto de la postal corresponde con un lugar muy cercano a dónde me refugio. Por favor, no vengáis por aquí y no tratéis de encontrarme. Soy feliz con mis nuevos amigos y al margen de estar muerto, creo que lo de ser vampiro es una buena idea.
Considerad que al menos aquellos que mueren del todo no tienen la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

Un eterno abrazo de vuestro hijo
Ismael
25-5-07

18.8.09

Historias de Plinio. Diario de un vendedor de postales

Hola, me llamo Plinio y no soy un escritor de la antigüedad ni un famoso naturalista romano. Simplemente me llamo así por una de esas decisiones de última hora que a veces tienen los padres jóvenes excesivamente originales.
Podría empezar como en Oliver Twist: Nací, crecí... pero creo que me saltaré todos esos años de infancia y adolescencia para llegar al día de hoy. Soy un vendedor de postales, no es que trabaje en un quiosco o en una papelería vendiendo otra serie de cosas, no, trabajo en una tienda donde se venden postales. Sin embargo no son simples trozos de cartón con una foto plastificada; cada una tiene una historia que contar ya que el material con el que trabajo es material usado. El dueño de la tienda, no me preguntéis como, trae cada semana un baúl lleno de postales de todo el mundo, de todas las épocas y de todos los tamaños. No sé de dónde sacará León (que así se llama el propietario)tal cantidad de postales y probablemente nunca me lo cuente ya que es un hombre bastante reservado y cascarrabias.
Me temo que el negocio no es muy boyante y de milagro salen personas llevándose una de nuestras postales. Lo habitual es que entren curiosos, lean unas cuantas y se marchen por dónde han venido; creo que este negocio tiene pinta de durar muy poco. Los que se llevan algo suelen ser tipos con pinta de gustarles las antigüedades extrañas, yo me pregunto ¿A quién le puede interesar postales de otras personas?

Personalmente le voy a sacar algo de provecho y a partir de mañana os traeré algún ejemplo para que podaís haceros una idea.

Un saludo de Plinio

10.3.09

WATCHMEN

Hooola de nuevo.

El domingo pasado fuimos unos cuantos vocingleros a ver Watchmen. Ninguno de nosotros salimos diciendo "Guau!, que película", nos callamos y apenas salió un "está bien" de nuestros labios. Sin embargo no me he quitado la maldita película de la cabeza desde entonces. La dimensión de los personajes, la desmitificación de los superheroes, la estética sin tapujos o mismamente la capacidad de situarte en una "contemporaneidad" alternativa en unos pocos minutos, hacen que la peli merezca la pena. Sin embargo apenas puedo esbozar estos comentarios superficiales. Sin duda me haré con la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, eso si, tendré que esperar a que pase la época de "apretar cinturones". En definitiva, recomiendo esta peli.

Por último os dejo con un link(que no se cuanto durará, en el que podéis ver la secuencia de los créditos de la peli, que personalmente me parece brutal)

http://www.salondelmal.com/%C2%A1los-creditos-iniciales-de-watchmen/

28.1.09

VALKIRIA, de Bryan Singer

Waaassssskafún....

Ese será mi pequeño grito de guerra a la hora de presentar las pelis... bien, comenzamos. La peli de la que voy a hablar hoy es: Valkiria, como estreno de la semana que puede ser interesante y que seguramente vea si el tiempo no lo impide. La mano de Bryan Singer puede ser una premisa de buen cine (vease Sospechosos habituales) o ser un truñete más bien pasable (es decir del que hay que pasar como ocurre con Superman). El tema es sin duda atractivo y promete una película llena de intriga y llena de boches buenos, malos, regulares y peores... que será será. Pues eso, a ver la peliculita al cine.

26.1.09

COMENCEMOS

HOLA AMIGOS

Hubiera preferido empezar el blog de otra manera y decir que todos los miembros de la vocinglera están activos y preparando sus pequeñas aportaciones. Pero no es así. Desde que surgió esta idea ni tan siquiera yo he sido capaz de aportar nada de nada.

Sin embargo, es el momento de iniciar la andadura. Tengo en la manga unas cuantas secciones con las que empezar esta aventura llamada "La vocinglera". Poco a poco irán surgiendo secciones y cosas interesantes en las que curiosear... así pues, tal día como hoy comienza

"LA VOCINGLERA"