18.5.10

EL SENTIDO DEL HUMOR DEL DESTINO

Acaban de salir las listas provisioneles de admitidos a un puesto en el instituto Cervantes. Me he llevado una decepción al ver que no estaba entre los afortunados que irán al siguiente paso. Pero seguí leyendo el documento y por lo visto tengo los requisitos necesarios y aún así me dejan fuera. Aún no me he rendido y creo que finalmente podré acceder a la prueba final y estar entre los 33 afortunados que pasen a las siguientes fases. Se cual es mi debilidad y de hecho lleva atormentándome desde que lo vi en los requisitos del puesto. Estoy en el filo, y me he quedado atrás por muy poco. Es triste como los fantasmas del pasado arremeten contra uno. Pero he aprendido la lección y la próxima vez estaré preparado pare ello.

5.5.10

REGRESO A LA CASA DE GILBER

Yo he ido en más de una ocasión a la Casa de Gilber, la conocíamos, creo recordar, como la casa de Hisbert, pero no puedo asegurarlo ya que nuestro vocabulario infantil tiende a diluir las palabras hasta convertirlas en un pandemonium lingüístico.
Recuerdo haber visto sus salones imponentes y su acumulación grotesca deescombros y restos de pornografía. La visión que tengo del sótano es difusa ya que los relatos se mezclan con la imagen del recuerdo, pero para mi es clara la visión de objetos dejados por los dueños, jarrones de metal insignificantes y algunos juguetes que probablemente pertenecieron a los niños que visitaron la casa y salieron despavoridos víctimas de las macabras bromas de sus hermanos mayores.

Pero la casa Gilber no era más que uno de los hitos fantasmagóricos que se acumulaban camino de la estación de Renfe. Recuerdo que en la cima del montecito conocido como "el castillo" se erigía cual ruina medieval un pequeño edificio circular al que he subido en numerosas ocasiones para contemplar el rústico perfil paisajiístico de mi pueblo. Al norte de este solitario emplazamiento había un pequeño estanque y más allá una especie de olivares secos y granjas derruidas. Sin embargo, el edificio más impresionante era la casa enorme que se erigía en la misma llanura, tenía dos plantas y parecía más un hospital, albergue o cualquier otra cosa. Recuerdo que entre las ruinas un antiguo automóvil se oxidaba cada vez más.
Camino de la estación donde ahora se elevan residenciales y chalets había otra casa en ruinas que despertaba ciertos temores en mi permeable alma de niño. Lo que más recuerdo es aquella enorme piscina circular y unos girones fantasmales que colgaban de las vigas desgarradas del techo meciéndose con el viento.

Otro recuerdo, más personal desde luego, es el que mi tía Pilar nos infundió cuando paseábamos de su mano a la estación con la intención de ver pasar el tren, obviamente, eran otros tiempos. S trataba de un árbol que había crecido de tal forma que en el tronco se abría un hueco gigantesco rodeado de unas nudosas terminaciones cuyo aspecto terrorífico le dieron el nombre de "El Dragón".

Hay infinidad de recuerdos acerca de las leyendas a medio camino entre rurales y urbanas de todos estos lugares, crecimos en un pueblo que aún conservaba cierto aire mítico en sus rincones y por ello me considero una persona afortunada. Nosotros, gente de Valdemoro, teníamos nuestra propia cultura del horror, escenarios espectrales e inquietantes advertencias hechas para ser infringidas.

13.4.10

SERIES Y MÁS SERIES: HBO


Bajo el slogan '' It's Not TV. It's HBO'' (esto no es TV. Es HBO) esta célebre compañía de TV por cable aglutina los conceptos de identidad propia e independencia con respecto a los índices de audiencia que rigen la vida televisiva en la actualidad. Existe una larga lista de series que han sido emitidas en HBO y que mantienen un alto índice de popularidad, prestigio y un nivel de calidad que no sólo compite con otras producciones televisivas sino que está a la altura e incluso por encima de largometrajes de Hollywood. Títulos como True Blood, Six feeth under o The Pacific, son algunas de las muestras de maestría y de originalidad que HBO ofrece a un público adulto, culto y exigente (evidentemente, para eso pagan lo que pagan). Os dejo una pequeña lista de series de esta cadena para que les echeis un vistazo:

A

B

C

C (cont.)

E

G

H

I

J

L

O

R

S

T





Lamentablemente en este país las grandes cadenas apuestan por serie de calidad discutible en las que la fórmula es (trama = Los Serrano + género). No siempre fue así y sin duda el precedente de El Pícaro, Curro Jimenez, El Quijote... debería hacer que no se desdeñe la capacidad de hacer series de calidad de nuestro país. No trato de comparar la capacidad de producción española con la de HBO, eso es una locura, pero creo que hay cosas que se pueden hacer.

9.4.10

SERIES Y MÁS SERIES: The West Wing

The West Wing, El ala oeste de la Casa Blanca.
La política es aburrida para la mayoría de los mortales, aprobar presupuestos, discursos del estado, reuniones, proyectos de ley ¿funciona eso en una serie? SI.
Aaron Sorkin (El Presidente y Miss Wade, Algunos hombres buenos) hizo posible que una serie sobre los entresijos de la política estadounidense despuntase como una de las series favoritas de la audiencia. La receta consiste en crear unos personajes capaces de generar pasiones e inquietudes. La manera de escribir de Sorkin es tan fluida y llena de perlas dentro de diálogos y discursos que hacen que las prouestas más aburridas se conviertan en auténticos circos de tres pistas. Sin duda es una gran serie que da mucho más que las pocas líneas que le dedico.

SERIES Y MÁS SERIES

Hola

Hoy voy a abrir un nuevo apartado en este pequeño blog, en el que de vez en cuando hablaré de las series que veo, he visto o pude ver en días pasados.
El auge de las series es incontestable desde hace varios años, temporada tras temporada surgen nuevas ideas e historias que nada tienen que envidiar a las grandes producciones para la gran pantalla. De nuevo vemos como la industria cinematográfica intenta reafirmarse como espectáculo audiovisual abriéndose camino a golpe de 3D falso al cual se le empieza a ver el plumero. Este año ha sido el año de Avatar y de The Hardlocker, ambas no son ninguna maravilla y sin embargo este año se ha estrenado la mini serie The Pacific y la última temporada de Perdidos, para muchos una de las mejores series de televisión de la Historia. Sin duda es el formato de moda y en nuestro panorama televisivo empieza a hacerse hueco la producción de series con una calidad aceptable. De momento creo que el cine está apartado de la cultura audiovisual, pero ni el relieve, ni la búsqueda de una quimera van a devolverlo a su pedestal, quizá tenga que reinventarse o buscar otro modo de reafirmarse. Personalmente creo que la experiencia del cine es una vivencia social y multidisciplinar, lamentablemente la deshumanización de la sociedad ha relegado la experiecia fílmica a un papel sedante dentro de las jornadas de ocio y tiempo libre antes o después de cenar.

Bueno, de momento, eso es todo.

24.3.10

AVATAR -VS- DISTRITO 9, Por ejemplo

Hoy he decidido publicar uno de esos comentarios que sin venir a cuento y sin que James Cameron me haya hecho nada me meto con su película de un modo bastante rudo. Se que incluso para una película tan mala se está dedicando demasiado tiempo para apalearla como es debido. Yo sólo intento aportar mi granito de arena a esa lapidación que dicha película merece. Y cómo no me gusta dejar sola a la pobre, la compararé un par de veces con Distrito 9 que sin ser la obra de ciencia-ficción definitiva, puede darle unos cuantos millones de vueltas en muchos aspectos, tantos que el acabado técnico de la película de los gatos azules pasa a ser una ventaje menor.

Bien, empezaré con los supuestos hitos técnicos en 3d y demás de los que presume la película. Dijeron que iba a marcar un hito, pues bien, ¿Qué puñetera aportación novedosa hace la película al cine? Ninguna y es que el desarrollo del 3d es mediocre y la esencia de la captura de movimento para crear a los gaticos azules apenas destaca ya que los actores no aportan dramáticamente lo suficiente como para que merezca la pena lo que han hecho. Son dos tecnologías en las que la peli no es pionera, sólo ha puesto su grano de arena. Los tan grandiosos paisajes, el mundo que se ha creado etc... tiene su mérito pero el resultado no se aproxima a las espectativas. Todo me parece un pastiche de mundos submarinos y algo de estética de jardín botánico.

En cuanto a la historia, ¿Me tomas el pelo? no llega a la categoría de excusa para gastarse lo que se han gastado en semejante despropósito. En Distrito 9 el desarrollo de los personajes y la evolución de la historia sugiere mayor complejidad. Frente al conflicto dulcificante y recurso facilón de darle una vida como gato azul al prota, Wikus padece una traumática transformación en "bicho". En Avatar nos quieren aleccionar "We are the world...", en distrito 9 se sugiere que a pesar de tratos que puedan haber habido entre especies, ambas son totalmente desconocidas, una barrera de comunicación que no se reduce ni a "Marineeees invadiiir", ni a "Oh, salvemos mi planeta de colores y sabores...".

Los personejes de Avatar se reducen a lo que hacen durante la peli. En Distrito 9 vemos a través de ellos un trasfondo, una trama subyacente que les hace actuar de tal o cual manera.

En cuanto a la estética para mi está clara la postura de Avatar: hagamos que todo sea bonito y paradisiaco, que la gente vaya al cine a ver ese planeta maravilloso. Los animales son extraordinarios y los gatos azules de dos patas son más bellos que los humanos... vamos, que si me dan a elegir le daban por saco a este cascaron de piel. La cosa cambia si la historia la tienes que contar desde un poblado chavolista lleno de bichos agresivos que comen, que curioso, comida para gatos. Distrito 9 no es una película estéticamente preciosista, pero tiene un gusto estético innegable, al menos es mucho más creíble que ese mundo sacado de referencias trilladas de ciencia ficción.

Avatar es una película idiota, no tengo otro calificativo.

10.3.10

NUEVO RESFRIADO

Desde hace unos años presumía de no haber cogido un resfriado en mucho tiempo. Lo se, es algo bastante indiferente o banal, pero yo me sentía orgulloso del buen estado de salud que me permitía despreocuparme de todo eso de la gripe y los constipados. Ahora tendré que empezar la cuenta de nuevo, lamentablemente superar el record de 4 años sin un constipdo va a ser demasiado complicado. Sin embargo ¿a qué viene esta parida del rsfriado? ¿No hay mejores temas de los que escribir?, supongo, pero de momento mi cabeza no da para mucho más y mientras escaneo unas fotos de la universidad trato de buscar algo un poco más elaborado.

Podría hablar de mi situación laboral, pero realmente no me apetece. ¿qué tal alabar o despreciar alguna peli? Si, podría funcionar, Avatar, por ejemplo, creo que es una tomadura de pelo de principio a fin, me alegra saber que le han dado lo que se merece en los Oscars (exceptuando el premio a la mejor fotografía, señores... que desperdicio). Bueno, otro de los temas que me interesaba en su día era el de la política, incluso llegué a pensar que podría recuperar cierto activismo juvenil perdido ya hace muchos años, sin embargo, creo que he virado definitivamente al desencanto. Hay cosas que me hacen gracia, otras que me preocupan y algunas ni siquiera me importan ¿qué clase de ser Humano llegaré a ser?. De momento sólo soy capaz de escribir sobre el record personal sin resfriarme.

Bueno, quizá en otro momento vuelva a estar inspirado, me considero una persona con inquietudes, lamentablemente están todas un poco descabaladas en mi cabeza. Un día me levanto con ánimo de decir cosas y otro no me apetece. Cosas de la vida.

Si, tan solo es cuestión de empezar, dar el primer paso. Vaya, me ecuentro mejor de mi resfriado.

Un abrazo

1.2.10

SENTADO

Ocupado, casi nunca. Uno puede llegar a pensar que el barco en el que vamos todos a pique está a punto de zozobrar y hundirse sin remedio en un plazo muy corto. Pero día a día y semana tras semana el barco sigue despacio en la calma de un océano sin oleaje; aguas tranquilas para un epitafio asegurado. En definitiva, todo un misterio que no podemos resolver los que vivimos 5 pies por debajo de las decisiones. No encuentro por ningún lado la emoción de dedicarme a algo que me entusiasme ¿acaso habré muerto por dentro? ¿Acaso la motivación que me espera no tiene nada que ver con lo que me entusiasmaba en su día?. No tengo ni idea de cómo se afronta una decisión que realmente tiene valor, supongo que se trata de afrontar y se acabo. ¿A donde voy sin motivaciones?. Creo que se trata de un pequeño agujero negro que trata de absorber toda iniciativa. Pude parecer, leyendo esta quejumbrosa retahíla de sollozos repugnantes, que estoy completamente acabado. Ni hablar. Me gusta lo que hago y a veces estoy un día entero con asuntos que realmente valen la pena. Editando por aquí o poniendo una máscara por allá... Pero no encuentro el modo de hacer lo que realmente me gustaría. Una labor creativa que no llega a salir debido al exceso de pereza y a una saludable mediocridad que me reboza de pies a cabeza. He de reconocer que hay días que me levanto cabreado declarando desde mi terracita que ese día merecerá la pena, pero una vez entras en un tren, autobús o metro y la sola presencia de miles de caras largas hacen que tu propuesta de liberación matutina se convierta en un soporífero bostezo de resignación. Pienso en la mierda de salario y en las horas que paso en este zulo y ¡zas! se desvanece toda oportunidad de renovación.
Pero amigo, por ello sigo sentado, porque de momento no soy capaz de remontar esa marea de pereza que atiza mi barquito.