17.3.15

Cuasipoderoso:Batman y la gallina coco guagua

Cuasipoderoso es una sección en la que quiero rendir un particular homenaje, de hecho más bien se trataría rendir culto a Todopoderosos, un espacio podcast que hace tiempo que descubrí. Hay tres pilares que para mi sustentan esta joya de la radiodifusión: La calidad de la conversación (incluso cuando se les va de las manos), el humor fluido y gamberro (la roca de la que huye Juan Gómez Jurado) y el contenido que supone un caramelito en los oídos de personas como yo. Nada me gustaría más que formar parte de este DreamTeam, pero como cada uno sabe donde está su lugar no me puedo considerar más que Cuasipoderoso. Y sin más preámbulos comenzamos con el primer Post.

Empiezan fuerte. Hablar durante casi dos horas sobre Batman, adentrarse en este personaje oscuro y complejo puede resultar un trabajo de chinos. Pero la conversación no siempre se dirige por los caminos habituales.  De todos modos el inicio del programa es una definición perfecta de lo que es Todopoderosos, una charla entre colegas con todo lo bueno y todo lo malo que pueda tener (por malo entiendo en lo mucho que se les puede pirar la pinza a estos individuos). Y ahora que estoy en este fregado de comentar estos podcast, tratar de comentarlo es un jardín de enredaderas y voy a tratar de seguir un pequeño esquema. Y como me gusta esto de hacer las cosas en tres fases, lo haré de esta manera. Resumencito, la frase lapidaria y por último mi punto de vista sobre la temática (quizá a un nivel general o algo así... señor que complicado se va a poner esto)

Lo interesante es que empiezan a abordar el personaje como un héroe oscuro, de ahí a comentar la gran época de Batman con Año 1, El regreso del señor de la noche y la broma asesina, todo transcurre con una calidad muy elevada (con mucha gravitas, en general) pero en un giro habitual en el programa se desvían, y de qué manera, pasan de Schumacher a Enrique y Ana en una especie de giro hacia el nihilismo infantil. Tras  pasar por Tim Burton para meterse con él mientras no mira y sobrevolar con pijama la serie de televisión los Todopoderosos se meten en el terreno de Christopher Nolan y su modo de ver a Batman como una reivindicación de los comics que hemos mencionado anteriormente.

La frase: El Podcast, en cualquier episodio tiene unas frases brillantes, llenas de humor, socarronería y gamberrismo puro y duro, pero me voy a quedar con algo que dice Juan Gómez Jurado y que representa un poco la batalla de todos contra él. "Pero hijos de puta, eso ha tenido gracia". Yo soy fan de Juan y su escopeta.

En definitiva, retomando un concurso que se hizo en Twitter Batman mola porque la visión que tengo de él es de un superhéroe oscuro mirando una ciudad desde un edificio. Es el arquetipo del vigilante, el justiciero que todos querríamos ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario