17.5.17

It (II): Entidades supraparanormales, preternaturales y payasales

Uno de los elementos más reconocibles en la novela It es nuestro querido payaso Pannywise, conocido también como Robert Gray en el entorno de Derry. Sin duda el atractivo sobrenatural de la novela se debe a los muchos rostros en los que se presenta este personaje, pero es sin duda del payaso, del que más se ha oido hablar..

Como ya hemos dicho el miedo de sus víctimas transforma a Eso en los peores miedos de cada uno. Pero al contrario de lo que habitualmente se piensa, el payaso no funciona de esa manera en un principio. Pennywise se presenta como el cebo que atrae a los niños. Actualmente podemos decir "Y una mierda, los payasos acojonan", pero sin duda la contribución de Stephen King con esta novela a esa afirmación sea considerable. No obstante es cierto que la forma de payaso, su iconografía, sus elementos visibles están en muchas de las monstruosas apariciones de Eso. La intención va más allá del cebo, se quiere pervertir la imagen del payaso como personaje amigable y querido y se le convierte en una amenaza y una especie de presagio de muerte. La característica de vampiro emocional de Eso lo convierte en un personaje muy versátil, capaz de convertirse en cualquier cosa. También resulta su mayor punto débil ya que la cohesión del club de los perdedores es suficiente para despojarla de su mayor poder.

Otro de los modos en los que se presenta el payaso es como maestro de ceremonias. Como bien se explica en el libro los ciclos que Eso utiliza para alimentarse comienzan con episodios de extrema violencia que no son protagonizados por la entidad. No obstante en la mayoría de los casos la gente afirma haber visto a un payaso cuando suceden este tipo de eventos, como si todo respondiese a un macabro ritual de iniciación para generar esa sensación de desasosiego que parece estar enquistada en la ciudad de Derry. El abotargamiento de sus vecinos ante la violencia son otros de los aliados de Eso pues en vez de instaurar una sensación de terror continuo (lo cual sería insostenible), parece flotar una especie de aceptación de la indiferencia que rodea a todo el mundo.  Incluso los padres de Georgie están como ausentes, inhibidos, carentes de toda sensación de rabia ante la muerte de su hijo. Es precisamente Bill quien al no aceptar la resignación, al querer encontrar al asesino de su hermano rompe una de las defensas con las que Eso somete a la ciudad de Derry. En cierta medida esa capacidad para hostigar a una ciudad, convertirla en su coto de caza, hace de Eso un elemento o un personaje muy atractivo. La idea de situarlo como parte de una mitología extraterrestre y preternatural riza más el rizo de la novela.

Eso es una entidad cósmica cuya existencia es incierta en sus orígenes.
Si bien se habla de un Otro y de La Tortuga. Estas entidades hacen que la historia de Derry, los perdedores, los asesinatos, la evocación de ese Maine de los años cincuenta trascienda al horror cósmico lovecraftiano. Si ya teníamos un escenario poblado de pesadillas ahora presenciamos la esencia de esas pesadillas y como ocurre en los seres del escritor de Providence su forma no está del todo clara. Es cierto que se manifiesta en forma de araña gigante pero no está claro que esa sea su forma genuina, simplemente es un cuerpo que Eso habita para poder manifestarse ante el club de los perdedores sin que ellos pierdan la cordura (muy lovecraftiano también). Los fuegos fatuos, las luces fantasmas, la propia oscuridad de la que habla Eso, son las formas más esenciales de la criatura que actúa más como un agujero negro que absorbe la conciencia de sus víctimas que como un devorador de niños "Soy eterna, soy la devoradora de mundos", dice en una ocasión.

 También otro factor importante es la identidad de Eso como hembra. Aunque no se dan detalles del modo en que puede procrear vemos en la capacidad de hacerlo un nuevo hilo de terror, una amenaza que podría implicar el sometimiento de toda la Humanidad a estas criaturas, un imperio de miedo, violencia e indiferencia... bueno, algo similar a lo que tenemos hoy,


No hay comentarios:

Publicar un comentario