19.5.17

It (IV): Lectura colectiva

Bueno, hasta aquí ha llegado la lectura colectiva de It. Muchos de vosotros habéis participado. Quiero agradecer sobre todo a la cuenta @ItESO_2017 el apoyo y la promoción recibidas y gracias a todos los que habéis comentado vuestras lecturas haciendo que esas semanas del mes de abril hayan sido más amenas. Una mención a Víctor Abarca por su intención de leer el libro poco a poco teniendo en cuenta su aversión a los payasos... Esperamos verte en el cine disfrutando de la peli!.

En cuanto a la experiencia en general he de darme un tirón de orejas ya que he tardado más de la cuenta en leer el libro y la semana que prometí se ha convertido en casi dos meses. Bueno, estas cosas llevan su tiempo. 

Como he dicho en otro de mis post este libro lo leí por primera vez siendo ya una persona adulta y no creo que tenga el impacto cambiante que es idoneo para revisitar este tipo de novelas. Creo que nuestra compañera Elena nos hará una crónica de esa sensación bastante acertada. Sin embargo al leer It, y sobre todo en su descripción de los Perdedores uno puede verse reflejado tanto como el niño que fue como en el hombre que se ha convertido. Es cierto que no soy ningún triunfador (por mucho que tenga un blog de éxito mundial) pero si que conseguimos ver que los niños que han crecido lo han hecho a la sombra de lo que fueron siendo niños. 

De esta lectura absorbente en principio, narración que abarca la cotidianeidad, la reflexión de los miedos infantiles, el horror cósmico sobrenatural. Se convierte en un delirante poema épico que se alterna y que busca ensalzar el poder de la imaginación, del amor y la fraternidad como verdaderas armas contra el miedo. Puede que en muchos aspectos flaquee pero me parece un gran libro que contiene muchas e intensas reflexiones acerca de temas variopintos y que cuidadosamente he ido coleccionando para formar un pequeño collage de la experiencia lectora. 

Os invito para que plasmeis vuestras citas favoritas en twitter con nuestro hagstag habitual #TodosFlotan, recopilaré los textos y publicaré una pequeña colección.

Bueno... eso ya es otra historia que se irá contando, con el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario