18.8.20

El Hombre en el Castillo - Serie - Amazon Prime Vídeo

 

A veces, en un momento de especulación aterradora nos preguntamos ¿Qué hubiese sido del mundo si el eje Alemania-Japón hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?. Una respuesta imaginativa y muy bien elaborada la contesta esta serie tan peculiar.

La acción comienza precisamente con la misma pregunta enunciada desde el otro lado, nuestros protagonistas descubren unos rollos de película en los que los aliados ganan la guerra. Su mundo, conformado por los Estados del Pacífico, la zona neutral y El Gran Reich Americano es una pesadilla en la que el fascismo y militarismo han acabado implantándose en todo el planeta. Los avances tecnológicos, la opresiva vida privada y las constantes persecuciones son la rutina de esta civilización que día a día tiene que vivir con los modos represivos que despliegan sus gobiernos. 

Desde esa propuesta la ficción cabalga de manera coral entre los personajes incidiendo en la humanidad de cada uno sin existir un villano cien por cien puro entre los antagonistas. Evidentemente existen los villanos recalcitrantes pero aparecen de forma secundaria como enemigos incluso de los "malvados" principales. En esta tesitura se incide en el origen de aquellos que son temidos durante la serie. Son más interesantes personajes que encarnan el poder del Reich o la represión nipona que los héroes que trazan el camino de la liberación. La historia que nos cuentan es múltiple y vemos en los engranajes de cada personaje una clave para la resolución de las distintas tramas. 

Precisamente en la consecución de la historia vemos como el tono cambia de lo humano o de lo social a lo puramente fantástico o de ciencia ficción. Pero lejos de desplazarse de manera banal lo hace integrando y dándole aún mayor peso a la evolución de los personajes principales. El desenlace, en mi opinión, se queda a medio gas ya que el despliegue de espectativas o de tensión acumulada acaba resolviéndose de forma acelerada y dejando en el aire multittud de cuestiones que en cierta medida el espectador tiene que responder tras el visionado. Pero no lo tomo como un defecto en sí, es una opción legítima invitar a la reflexión cuando ya se ha contado lo principal de la historia. Los autores no tienen por qué darnos el filete masticado, toda obra es susceptible de una lectura posterior y una obligada reflexión para que saquemos nuestras conclusiones.

A falta de leer la obra de Philip K. Dick, mi valoración es muy positiva, una serie que tiene mucho más que una trama de espionaje, cienc-ficción y guerra, siempre hay algo en el contexto que resuena en nuestro tiempo que nos invita a pensar en lo que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario